"Quienes viven en la sabiduría, se ven a sí mismos en todo, y todo en sí mismos" -BHAGAVAD GITA-
Aunque los orígenes del Ayurveda se pierden en la noche de los tiempos, parece que hace unos 2500 años ya se transmitían los principios de cómo mantenernos sanos en antiguas familias dedicadas a la curación.
En el año 3000 a.C. algunas de las ciudades más grandes del mundo se encontraban en el valle del Indo, que es dónde seguramente nació la medicina Ayurveda. En el siglo III a.C. la mayor parte de la Indica estaba regida por el rey budista Ashoka. Bajo su protección se encontraban grandes jardines con hierbas medicinales, y hospitales ayurvédicos que atendían a los pacientes.
A principios del siglo XX empezaron a recuperarse las prácticas védicas en la India, y actualmente existen miles de practicantes del Ayurveda que atienden a más del 60% de los hidúes. El gobierno indio ya promociona seriamente este sistema médico autóctono, debido en parte al interés creciente por esta medicina a nivel mundial.
Todos los seres humanos somos diferentes; por ello lo que es bueno para algunos puede no serlo para otros. El Ayurveda es un sistema de salud completo que nos muestra cómo saber qué es lo que necesitamos, y cómo evitar lo que no nos conviene para estar sanos y felices.
Los tres Doshas
Una de las claves de la medicina ayurveda es la clasificación de tres principios fundamentales, conocidos como Vata, Pitta y Kafa. Estos principios determinan las cualidades individuales de cada persona y cómo se relaciona con su entorno. A partir de ellos, puedes seleccionar los elementos necesarios para conseguir el equilibrio en tu vida.
Para disfrutar plenamente de la vida, es muy conveniente estar sano. Los conocimientos ayurvedas te permiten tomar el control de tu salud.
Todo lo que nos rodea posee ciertas cualidades que interactuan con nosotros de una manera exclusiva para afectar nuestra salud. Si eres una persona cálida, o apasionada, o indolente; el Ayurveda te describe en términos de dichas cualidades en todo tu Yo como un todo: cuerpo, mente y emociones. Según el Ayurveda las cualidades opuestas se equilibran, y el secreto de la salud se encuentra en este equilibrio. Si sientes frío, naturalmente escogerás el calor. Si te sientes pesado después de comer, comerás ligero en la próxima comida. Entendiendo tus propias cualidades y cómo mantener el equilibrio, podrás saber cómo estar más sano.
Para el Ayurveda, existen tres principios fundamentales en la Naturaleza, denominados Doshas, que son tres:
• Vata
• Pitta
• Kafa (o Kapha)
Todos tenemos un equilibrio exclusivo de estos principios, y si rompemos este equilibrio puede desarrollarse la enfermedad. El Ayurveda nos ayuda a indentificar nuestro propio equilibrio natural de los tres doshas, y nos descubre la forma de mantenerlos asi.
Terapias Ayurvédicas
Las terapias ayurvédicas tratan al individuo y sus desequilibrios a través de la rutina, el ejercicio, tónicos, preparados de hierbas, masajes, ... También la meditación trabaja en armonía con el Ayurveda, y se considera parte de él.
Pero una de las principales terapias se realiza con algo que todos tenemos a mano, y que para esta medicina es herramienta principal de curación y equilibrio: nuestra alimentación. Los alimentos tienen también cualidades que pueden equilibrar o desequilibrar nuestros doshas, y el Ayurveda nos muestra cuáles hay que favorecer y cuales evitar según nuestra constitución.
Según la filosofía ayurvédica, la inteligencia interior sabe cómo generar salud. El cuerpo se cura muchas veces de forma natural, en su intento por mantener el equilibrio. Debes perder mucho tiempo y energía para crear los desequilibrios necesarios que te originen problemas de salud. Pero tu estado natural es la Salud; por eso es más fácil mantener la salud que caer enfermo.
¿Quieres conocer cual es tu Dosha dominante? Visíta nuestro Test de constitución Ayurveda »
|