1. Reducción de aranceles
En EEUU el ganado se alimenta con hormonas de crecimiento y pesticidas y transgénicos son ampliamente utilizados. Bajo el TTIP todos estos productos estarán permitidos en Europa
Bajo el TTIP el llamado “petróleo de las arenas”, que produce un 23% más de gases efecto invernadero que otros combustibles fósiles, inundará toda la UE, con el consiguiente deterioro del medio ambiente
En EEUU aún se utiliza el plomo en algunos pintalabios, y cosméticos testados en animales y muchos productos químicos prohibidos en la UE. Estos cosméticos cargados de químicos podrían estar de venta en Europa.
2. Privatización de servicios esenciales
Se abrirá la veda en los contratos del gobierno con el sector privado. Servicios como la Sanidad, la Educación, correos, el medio ambiente, … podrían quedar para siempre en manos privadas.
3. Justicia de las grandes Corporaciones
El TTIP dará a las compañías de Estados Unidos un nuevo poder para demandar a cualquier gobierno en los tribunales corporativos por pérdida de beneficios. Esto puede ser el principio de un peligroso proceso, dónde el poder se traspasará paulatinamente del ciudadano (Democracia) a las grandes corporaciones (¿Oligarquía Corporativa?)
Argentina ya fue condenada a pagar 405 millones de dólares después de ser demandada por compañías como Suez y Anglian Water por fijar el precio del agua durante la crisis financiera. Argentina argumentó que defendía el derecho humano al acceso al agua pero el tribunal ISDS favoreció los derechos del inversor. La compañía sueca Vattenfall demandó al gobierno alemán por 5 billones de euros por su decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear en 2022.
Y tú ¿que piensas hacer al respecto?
Sólo podemos parar el TTIP si nos unimos para exigir que el acuerdo se rompa. Debemos tomar medidas contra el TTIP y debemos hacerlo ahora. La Unión Europea y Estados Unidos esperan hacer oficial este tratado en los próximos meses, así que es nuestra oportunidad de pararlo.
¡Juntos podemos derrotar el TTIP!
Extracto del artículo escrito por John Hilary, Director Ejecutivo de War On Want.
¡Actúa! Visita waronwant.org/say-no-ttip para firmar la Iniciativa Ciudadana Europea.